Autoridades
Agradecimientos
Instituciones

Grupo de trabajo

 
 

El 1 de enero del año 2001 se implementaron en todo el país los nuevos contenidos de los formularios de recolección de datos del Subsistema de Estadísticas Vitales, como asimismo las correspon-dientes instrucciones para su llenado, aprobados en la XV Reunión Nacional de Estadísticas de Salud, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 1999.

Para mejorar la calidad de la información sobre causas de muerte, entre otras acciones, también se elaboró una publicación destinada a los médicos denominada “Informe Estadístico de Defunción – Guía para los médicos sobre el empleo del modelo internacional para el registro de las causas de muerte”-, elaborado por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades y la Unidad Coordina-dora Ejecutora VIH/SIDA y ETS, publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en enero de 2001.

Ha sido una constante del Sistema Estadístico de Salud la búsqueda de estrategias, acciones e instrumentos para mejorar la calidad de las estadísticas de mortalidad. En este camino se consensuó, con todos los integrantes del Sistema Estadístico de Salud, en la XVI Reunión Nacional de Estadísticas de Salud realiza-da en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 3 y 4 de diciembre de 2001, que los instrumentos para alcanzar este objetivo debían tener un carácter integral.

Desde esta perspectiva este documento se focaliza en la mejora de la calidad de las estadísticas de mortalidad, específicamente en lo referente a las causas de muerte desde un punto de vista sistémico, donde la labor del médico constituye una parte interrelacionada con todas las etapas de la producción de la información.*1

Por ello, se incluyen en este documento un conjunto de módulos que permiten conocer la organización del Registro Civil y la función legal de la inscripción de la muerte, las características del Sistema Estadístico de Salud, el Subsistema de Estadísticas Vitales y la función estadística en la inscripción. Asimismo, se aborda la contri-bución del médico en cuanto al conocimiento de los problemas de salud de la comunidad, a partir de la correcta certificación de las causas de muerte.

También forman parte de este documento módulos sobre la metodología estadística utilizada en el análisis de la mortalidad, la presentación de los resultados estadísticos, las principales publica-ciones periódicas sobre mortalidad, la documentación utilizada para el registro de una muerte -legal y estadística- y ejemplos seleccio-nados para orientar el correcto llenado de las causas de defunción.

Como complemento de lo anterior, se incluyen la forma de presenta-ción de los contenidos en actividades docentes, principios y criterios básicos para el registro de una defunción con fines estadísticos y completado del Informe Estadístico de Defunción. *2

Este documento no sustituye a los productos anteriormente men-cionados, sino que los integra junto a otras publicaciones del Siste-ma Estadístico de Salud, a efectos de que el médico pueda clarificar su rol en la producción de las estadísticas de mortalidad.

En las últimas décadas ha sido una demanda constante, por parte de las Oficinas Provinciales de Estadísticas de Salud, a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud la organización de cursos sobre esta temática, que se han brindado con la colaboración de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades, el auspicio de la Oficina Sanitaria Panamericana, y el uso del material didáctico mencionado precedentemente. Los cursos realizados en ese sentido han obtenido buenos resultados.

Como el objetivo de mejora de calidad de las estadísticas de mor-talidad es permanente, se ha considerado necesario integrar los materiales docentes disponibles y otros elaborados ad-hoc para facilitar esta tarea docente.

Este producto también presenta para el docente una propuesta de organización de un curso.

*1/ En este documento se pone el acento en la mortalidad general, por cuanto las estadísticas de mortalidad tienen en Argentina buena cobertura y exigen esfuerzos tendientes a mejorar la calidad de los datos básicos, en especial el registro de las causas de muerte.
En cambio, la problemática de las defunciones fetales, como en la mayoría de los países del mundo, se expresa en problemas de integridad, por lo que su enfoque requiere un tratamiento independiente.

*2/ Para la elaboración de este documento se ha consultado bibliografía que se cita en cada módulo y en particular:Conserjería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia. Conserjería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco / Osasun Saila, Eusko Jaurlaritza. Departament de Sanitati Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya. Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Ministerio de Sanidad y Consumo de España - Dirección General de Planificación Sanitaria - Sistemas de Información y Prestaciones -. “Certifica – 2003”.

subir