Autoridades
Agradecimientos
Instituciones

Grupo de trabajo

 
 


Dirección de Estadística e Información de Salud

La información de salud generada por el Sistema Estadístico de Salud es pública, por lo tanto, toda la población puede acceder a la misma.

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud –nivel nacional del SES- tiene un plan de publica-ciones que incluye Boletines y Series que se editan ininterrumpidamente desde 1984. Una parte del plan de publicaciones tiene una periodicidad defini-da y fija y otra parte se elabora en función de los avances en el área de análisis de datos y de investigación del SES.

Los Boletines presentan información anticipada -preliminar o provisoria- o bien adelantos de análi-sis de datos o investigaciones cuyos resultados se publi-carán posteriormente.

Las Series incluyen anuarios con información básica sobre estadísticas vitales y de salud, infor-mación analizada, resultados de investigaciones, materiales didácticos para capacitación de personal del sistema estadístico y las conclusiones y reco-mendaciones de reuniones nacionales, talleres de trabajo, congresos y seminarios de evaluación y reformulación del SES.

La Comisión Nacional de Clasificación de Enferme-dades elabora una línea de publicaciones desti-nada a orientar el uso de la Clasificación Inter-nacional de Enfermedades, difundir avances de otros países en la temática, aclarar problemas de codificación e informar sobre las actividades de la comisión. Esta serie elaborada por la CNCE se inició en el año 1985.

Por medio del plan de publicaciones mencionado, la Dirección de Estadísticas e Información de Salud difunde masivamente, dentro y fuera del país y de manera gratuita, la información producida. Son usuarios principales los programas de salud y los programas sociales en general, los componentes del Sistema Estadístico Nacional y del Sistema Estadístico de Salud, responsables de servicios de salud, autoridades –sectoriales y extrasectoriales-, investigadores, políticos, integrantes de los medios de comunicación, sociedades científicas, universi-dades, alumnos de todos los niveles del sistema educativo formal, organizaciones no gubernamen-tales, organismos internacionales y público en general.

En cuanto a la información producida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cabe seña-lar que la Dirección de Epidemiología establece la periodicidad y distribución de acuerdo a las necesi-dades. Se considera información periódica a los partes epidemiológicos, circulares e informes. La información según necesidad está representada por los comunicados de urgencia y documentos técnicos especiales.

A partir del año 2000, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación comenzó un proceso de difusión de información a través de INTERNET.

Actualmente la Dirección de Estadísticas e Informa-ción de Salud cuenta con sitio web propio para, entre otros motivos, la difusión de información.

Instituto Nacional de Estadística y Censos *7

Genera publicaciones de ámbito nacional y perio-dicidad anual en relación a información demo-gráfica, socioeconómica y relacionada con mortali-dad, entre las cuales merece citarse el “Anuario Estadístico”, la “Situación y Evolución Social - Sínte-sis” y la “Sinopsis Estadística”.

Asimismo, las estadísticas de mortalidad como las de natalidad constituyen un insumo básico para la elaboración de proyecciones y estimaciones de po-blación y el cálculo de la esperanza de vida al nacer y a distintas edades.

*7 Instituto Nacional de Estadística y Censos

subir