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Sistema Estadístico de Salud *3

La Ley Nº 17622/68 - Decreto Reglamentario Nº 3110/70 - constituye el instru-mento jurídico para el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional -SEN-. Dicha Ley establece que el organismo coordinador del SEN es el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- y que son integrates del SEN todos los organismos oficiales produc-tores de estadísticas.

Esta Ley y su Decreto Reglamentario consagran el "secreto estadís-tico" que garantiza la confidencialidad de la información, impidiendo la identificación del informante.

El SEN se estructuró desde el inicio sobre la base de la des-centralización. Cada sector (Salud, Educación, Trabajo, etc.) tiene autonomía para la organización de su sistema estadístico, cumplien-do con el compromiso de garantizar, en todo el territorio del país, la aplicación de normas y procedimientos uniformes en las distintas etapas de la producción de información.

Componentes Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional - SEN-

Así nació, a fines de la década del ‘60, el Sistema Estadístico de Salud -SES- conocido como Programa Nacional de Estadísticas de Salud, como parte del Sistema Estadístico Nacional, coordinado en el nivel nacional por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud -DEIS- del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Sistema Estadístico Nacional - SEN-
Sistema Estadístico de Salud- SES-

Nombre del Sistema
El Sistema Estadístico de Salud que, como se mencionó preceden-temente, es conocido como Programa Nacional de Estadísticas de Salud -PNES-, se implementó en forma descentralizada siguiendo la organización federal del país, lo que requirió la firma de convenios entre la entonces Secretaría de Salud de la Nación y los Ministerios / Secretarías de Salud provinciales -suscriptos en 1968 y de renova-ción automática cada cinco años-.

Los contenidos temáticos que aborda se expresan en la producción de estadísticas sobre hechos vitales, condiciones de vida y proble-mas de salud de la población y sobre disponibilidad y utilización de los recursos. En la actualidad contribuye a suministrar información para la toma de decisiones relacionadas con la redefinición del rol del sector salud.

Objetivos del Sistema
Para proveer información estadística para el proceso de gestión en sus diferentes niveles, este sistema ha definido los siguientes objetivos:

> Producir, difundir y analizar estadísticas relacionadas con condi-ciones de vida y problemas de salud, suministrando datos sobre Hechos Vitales (Nupcialidad, Natalidad y Mortalidad), Morbilidad y Rendimientos de Servicios de Salud, y disponibilidad y utilización de los Recursos de Salud.

>Aplicar en todo el territorio nacional normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de los datos.

>
Difundir y publicar la información de uso habitual y especial del sector salud en todos los niveles. Proporcionar la información del sector correspondiente al país, a los organismos internacionales encargados de la difusión de estadísticas internacionales.

>
Llevar a cabo programas de capacitación permanente de recursos humanos en todos los niveles, tanto en la etapa de captación de la información como del procesamiento.

Subsistemas y Metodologías Utilizadas
El Programa Nacional de Estadísticas de Salud abarca diferentes subsistemas: Estadísticas Vitales, Estadísticas de Servicios de Salud y Estadísticas de Cobertura, Demanda, Utilización de Servicios y Gasto Directo en Salud.

Este sistema está estructurado según componentes: nivel nacional, nivel jurisdiccional y nivel local. Estos niveles están interrelacionados y no suponen una jerarquización administrativa. Se complementan y acuerdan líneas de acción para la obtención de información, consen-suadas en reuniones nacionales, y tienen autonomía para la pro-ducción y difusión de información de interés para cada nivel.

Utiliza diferentes metodologías para la recolección de datos de los distintos subsistemas:
registros permanentes, censos o catastros y encuestas a población y a servicios.

Sistema Estadístico de Salud - SES -

La obtención de los datos del Subsistema de Estadísticas Vitales y del Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, que se apo-yan en la metodología de registros permanentes, supone el cumpli-miento de las siguientes etapas:

> A nivel local, en los registros civiles y sus delegaciones se inscri-ben y se registran los hechos vitales. En los establecimientos de salud se registran las actividades referidas al funcionamiento de los servicios de salud. A ellos compete, además, la recolección y la remi-sión de los datos.

> A nivel jurisdiccional(*4) las unidades de Estadísticas Vitales y de Salud realizan la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, suministrando anualmente los archivos al nivel nacional.

>El nivel nacional, es el encargado de elaborar las estadísticas sobre las temáticas mencionadas, según un plan de tabulados recomen-dado por todas las jurisdicciones en reuniones nacionales. Asimismo publica y difunde información de interés nacional e internacional.

El Subsistema de Estadísticas de Servicios de Salud, en lo referente a las estadísticas de recursos y caracterización de los servicios de salud, además de utilizar la metodología de
registro permanente, se apoya también en la metodología censal para el relevamiento en profundidad de algunas variables del universo de establecimientos públicos, privados y de obras sociales. Esta decisión, emanada de los acuerdos de la XVIII Reunión Nacional de Estadísticas de Salud (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 y 5 de mayo de 2004), no establece una periodicidad definida en el uso de la metodología censal sino de acuerdo a las necesidades de información que surjan de la dinámica sectorial.

El Subsistema de Estadísticas de Cobertura, Demanda, Utilización de Servicios y Gasto Directo en Salud se sustenta en la metodología de encuestas a población. Como el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación no dispone de infraestructura propia de recolección de datos por encuestas a población en hogares, el funcionamiento de este subsistema -que implica salidas periódicas a campo-, se hace utilizando la infraestructura disponible en otras instituciones del Estado (INDEC – Sistema Integrado de Encuestas de Hogares - y Universidad Nacional de Buenos Aires). El nivel nacional del PNES, es decir la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, define y normatiza los contenidos de los instrumentos de recolección de datos, la capacita-ción de encuestadores y realiza la explotación de los datos a partir de la información consistida y volcada en soporte magnético por la institución que realiza el trabajo de campo. Al presente no se ha podido establecer una periodicidad fija en la recolección de los datos ni el alcance de la cobertura geográfica.

Instituciones Responsables
Las instituciones responsables del SES son: en el nivel nacional la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación; en el nivel jurisdiccional las Oficinas de Estadísticas de Salud de los Ministerios/Secretarías de Salud de las provincias; y en el nivel local los establecimientos de salud y los registros civiles. A continuación se agrega un gráfico ilustrativo del sistema.

Sistema Estadístico de Salud - SES -

La Dirección de Estadísticas e Información de Salud -DEIS- es el nivel nacional del SES, tiene la coordinación nacional del PNES y es la representante del SEN dentro del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Tiene por objetivo intervenir en la implementación y desarrollo de los programas nacionales y locales de estadísticas de salud y difundir el resultado de los mismos. Las acciones princi-pales de esta Dirección son:

> Promover el desarrollo de los programas nacionales y provinciales de estadísticas de salud.

> Normatizar y elaborar procedimientos para captación y procesa-miento de los datos producidos a nivel jurisdiccional y efectuar su consolidación a nivel nacional.

> Procesar datos provenientes de registros permanentes, encues-tas especiales y censos.

>Mantener actualizados los datos estadísticos y el registro corres-pondiente.

> Promover y capacitar al personal del área de estadística nacional y provincial en todos los niveles.

> Asesorar sobre el funcionamiento de los sistemas estadísticos a nivel nacional y jurisdiccional.

> Difundir y publicar la información estadística actualizada de salud a nivel nacional e internacional.

La DEIS, además de las competencias inherentes a la adminis-tración de los subsistemas estadísticos propios, tiene la responsa-bilidad de coordinar y normatizar la recolección de información estadística específica de los programas de salud y participa, desde 1996, en la iniciativa de la OPS/OMS sobre indicadores básicos de salud que posibilita la inclusión de Argentina en una base de datos común a la Región de las Américas.

El INDEC, de acuerdo a La Ley Nº 17622/68 - Decreto Reglamentario Nº 3110/70, además de ser el responsable de la administración de fuentes propias de datos (Censos de Población, Encuestas de Hogares, etc.) es el coordinador del SEN.

Los niveles jurisdiccionales del SES están incorporados en las estructuras orgánicas de los Ministerios/Secretarías de Salud de las provincias. Como oficinas provinciales de Estadísticas de Salud pue-den tener distintas jerarquías, pero cumplen las mismas funciones ya explicitadas al describir los tres niveles del SES (nacional, juris-diccional y local).

Los niveles locales están representados por los establecimientos de salud y los registros civiles.

La relación entre los tres niveles del SES se formaliza a través de convenios entre el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y sus pares jurisdiccionales, por ser la República Argentina un país de organización político-administrativa federal. Los convenios están vi-gentes desde hace más de 30 años.

Las nuevas modalidades de atención de la salud exigen que la información se procese en el nivel local. La mayor parte de las jurisdicciones han descentralizado el procesamiento de los datos a nivel de zona sanitaria o de establecimiento de salud con interna-ción.

Las provincias han seguido modelos diferentes de descentralización que pueden sintetizarse en tres grandes categorías: por etapas de la producción de información, por contenidos temáticos de la misma y por combinaciones de ambos criterios.

*3/ Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación – Dirección de Estadísticas e Información de Salud – Programa Nacional de Estadísticas de Salud. “Sistema de Información de Salud” – Edición actualizada setiembre 2004 -Serie 1 Nº 13 – ISSN 0325-008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, setiembre 2004.

*4/ Corresponde a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.