CACE – Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades

 
El Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE) fue creado en el año 1985 por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación bajo la denominación de Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades (CNCE). En 2014 por Resolución  2042  del Ministerio de Salud de la Nación se dispuso la denominación actual de CACE.
 
Es organismo asesor en su temática específica del Sistema Estadístico de Salud (SES) de Argentina y la coordinación del mismo se reporta a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que representa el nivel nacional del Sistema Estadístico de Salud.
 
Objetivos: 

     

  • Apoyar la implementación de las clasificaciones estadísticas internacionales.
  •  

  • Colaborar con el Sistema Estadístico de Salud y elaborar con la Dirección de Estadística e Información de Salud el programa anual de capacitación para el uso de las clasificaciones.
  •  

  • Capacitar, en diferentes niveles, en el uso de las clasificaciones tanto bajo la modalidad presencial como a distancia.
  •  

  • Participar en el fortalecimiento de las estadísticas de mortalidad y de morbilidad y contribuir a la mejoría de la calidad de las mismas.

 
En relación con la Familia de Clasificaciones Internacionales (FIC), con la colaboración del Centro se implementó en Argentina la CIE-10 en mortalidad en el año 1997 y en morbilidad en el año 1998. De igual forma  fue imprescindible para la implementación de clasificaciones especiales para la codificación de morbilidad en el primer nivel de atención y para procedimientos de salud. En coordinación con el Servicio Nacional de Rehabilitación se garantizó la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
 
El Centro colabora con la DEIS y con los distintos componentes del SES en la programación y ejecución de actividades de capacitación sobre  codificación de morbimortalidad, correcto registro de causas de muerte y de diagnósticos y procedimientos en internación y en consulta médica. Con el Servicio Nacional de Rehabilitación se forma codificadores de la CIF. Asimismo, a través de la cooperación técnica internacional, el Centro forma codificadores de morbimortalidad en países de la Región de las Américas.
 
Además en el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña de Sistemas de Información de Salud (RELACSIS), desarrolló junto al Centro  Mexicano de Clasificación de Enfermedades (CEMECE), un curso virtual de codificadores de morbimortalidad para los países de habla hispana de la Región de las Américas montado en un entorno virtual cedido por la OPS/OMS. También apoyó, junto al CEMECE, el desarrollo de un curso virtual para médicos sobre el correcto registro de las causas de muerte.
 
En cuanto a proyectos y desarrollos especiales el Centro,  con la coordinación de la DEIS y el apoyo  de la OPS/OMS de Argentina, desarrolló una clasificación para codificación de la morbilidad del primer nivel de atención basada en la CIE-10, respondiendo a necesidades del Sistema de Salud en Argentina, denominada Clasificación Estadística de Problemas de Salud en Atención Primaria (CEPS-AP). Primera Edición en 2001 y la Segunda Edición en 2005.
 
Por necesidades del Sistema de Salud y del SES el Centro, en coordinación con la DEIS y el apoyo de la OPS/OMS de Argentina, tradujo al español la Clasificación Internacional de Procedimientos en Salud – ICHI – versión Beta recomendada en la reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS (WHO-FIC) en Reykiavik – Islandia- en octubre del 2004. La traducción al español, editada por la OPS/OMS de Argentina como Clasificación de Procedimientos en Salud (CPS), no constituye la traducción oficial de la OMS, sino una versión adaptada a las necesidades del país. Se implementó en 2008, capacitándose a todos los codificadores del país.
 
Para facilitar el uso de esta clasificación, el CACE elaboró un glosario de términos denominado Glosario para Facilitar el Uso de la Clasificación de Procedimientos en Salud (CPS), impreso por la OPS de Argentina en el año 2011.
 
En coordinación con la DEIS y la OPS/OMS, el CACE desarrolló importantes materiales de capacitación,  los que están pensados para ser utilizados con las modalidades de capacitación presencial y a distancia.
 
El CACE con la DEIS han elaborado una herramienta de capacitación y seguimiento a través de un Entorno Virtual, como espacio común de aprendizaje que permite, bajo el uso de sistema de redes, la conexión entre personas de cualquier lugar en donde la pantalla de la PC se convierte en un aula virtual. Es una infraestructura de comunicación que integra recursos informáticos para mejorar las posibilidades del aprendizaje.
 
En cuanto a la participación en la Red de Centros Colaboradores de la OMS (WHO-FIC), el CACE tuvo un rol destacado, en representación del país, en todas las consultas y estudios previos a la edición de la CIE-10 del año 1995 y las que surgieron y surgen a posteriori de esa edición.
 
Merece citarse el Estudio Puente entre la CIE- 9º y la CIE-10º coordinado por la OPS/OMS en varios países de la Región, aplicado a una base de datos de mortalidad del país que permitió evaluar la compatibilidad entre las dos versiones y los puntos de ruptura,  con la finalidad de garantizar la comparabilidad de las series estadísticas de mortalidad.
 
Integra la Red Iberoamericana de Centros  para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, que forma parte de RELACSIS, y desarrolla en la misma, entre otras actividades, la traducción del Volumen 1 de la CIE-11 en conjunto con los Centros de habla hispana de dicha Red. Esta actividad constituye un requisito  para la realización de pruebas piloto de la CIE-11.
 
Para una mejor utilización de la CIE y a fin de mejorar la presentación estadística de la mortalidad, el CACE realizó una investigación, coordinada por la OPS/OMS en varios países de la Región , sobre distintas listas de causas de muerte que mejor expresaran el perfil de mortalidad a nivel subnacional, nacional y regional.
 
También contribuyó con la DEIS y con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia en la estandarización para la Argentina de la Clasificación de la Mortalidad Infantil según Criterios de Reducibilidad en 1996 y en 2010 (segunda y tercera revisión).
 
Colabora además con la DEIS y con el SES en las pruebas piloto de la aplicación del Sistema de Codificación Automatizada para causas de muerte utilizado por México y cedido a la Argentina en el marco de la RELACSIS.

 

Top