Definiciones y conceptos

LOS HECHOS VITALES Y LAS ESTADÍSTICAS VITALES

Los hechos vitales son todos los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y con los cambios en su estado civil que pueden ocurrir durante su existencia.

Las estadísticas vitales, básicamente, comprenden la información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios y la información estadística sobre los hechos vitales incluye una serie de datos que permiten gran diversidad de usos en salud. Conocer la magnitud de los cambios en la población, medidos mediante tasas de natalidad y mortalidad y otras, son fundamentales para poder determinar políticas y atender las demandas de servicios de salud.

Las estadísticas vitales también sirven de base para proyecciones y estimaciones de población, ya que la fecundidad y la mortalidad son dos de las variables que determinan el tamaño y la composición de la población.

 

ESTADÍSTICAS DE NACIDOS VIVOS

Nacimiento vivo: Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido vivo.

POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA SALUD

 Las estadísticas de natalidad individualizan y caracterizan la población de madres y nacidos vivos que requiere atenciones de salud.
 Son fundamentales para definir problemas de salud, y para desarrollar y evaluar los respectivos programas.

DATOS OBTENIDOS EN ESTADÍSTICAS DE NACIMIENTOS VIVOS

Referentes al recién nacido y al nacimiento
• Fecha de ocurrencia y de inscripción.
• Lugar donde ocurrió.
• Asistencia del parto.
• Peso al nacer y edad gestacional
• Sexo.
• Tipo de nacimiento (simple o múltiple)
Referentes a la madre
• Edad
• Lugar de residencia habitual
• Número de embarazos, nacidos vivos y nacidos muertos
• Máximo nivel de instrucción alcanzado
• Ocupación y actividad económica.
• Cobertura de la seguridad social

Con excepción de paridad, estas y otras características también pueden ser indagadas sobre el padre.

Notas técnicas
-Nacidos vivos registrados
Desde el año 1980 las estadísticas de nacidos vivos corresponden a los nacimientos ocurridos e inscriptos en el año de referencia y a los ocurridos en el año anterior pero inscriptos en el año de referencia. Así los nacimientos que aparecen en el Anuario 2014 son los ocurridos e inscritos en el año 2014, a los que se agregan los inscriptos en el 2014, pero que ocurrieron en el año 2013.
-Cobertura del registro de nacimientos
Se denomina a la proporción o porcentaje de inscripción de los hechos vitales que ocurren dentro de un ámbito geográfico. Las evaluaciones de las estadísticas de nacimiento en el país, estiman un porcentaje de integridad de un 97%.

 

ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES

Defunción: Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.

POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA SALUD

 Las estadísticas de mortalidad permiten conocer las principales causas que ocasionan el daño máximo de salud, y son necesarias para la formulación de planes y políticas de reducción de la mortalidad, estudios diferenciales de mortalidad por causas; incidencia de las enfermedades; necesidad de servicios; etc.

 Por la importancia de la materia, hay recomendaciones internacionales sobre certificación y sobre el certificado médico de defunción y existe una clasificación estadística internacional de enfermedades, accidentes y causas de muerte.

DATOS OBTENIDOS EN ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD

Datos disponibles en estadísticas de mortalidad

Referentes a la defunción
• Fecha de defunción y de inscripción.
• Lugar donde ocurrió.
• Causa.
• Persona que certifica la defunción.
Referentes al fallecido
• Edad (fecha de defunción y de nacimiento preferentemente)
• Sexo.
• establecimiento donde ocurrió.
• Máximo nivel de instrucción alcanzado
• Ocupación y actividad económica.
• Cobertura de la seguridad social

Notas técnicas
– Defunciones registradas
Desde el año 2001 las estadísticas de mortalidad corresponden a las muertes ocurridas e inscriptas en el año de referencia y a las ocurridas en el año anterior pero inscriptas en el año de referencia. Así las defunciones que aparecen en el Anuario 2014 son las ocurridas e inscriptas en el año 2014, a las que se agregan las inscriptas en el 2014, pero que ocurrieron en el año 2013.
-Cobertura del registro de nacimientos
Se denomina a la proporción o porcentaje de inscripción de los hechos vitales que ocurren dentro de un ámbito geográfico. Las evaluaciones de las estadísticas de defunciones en el país, estiman un porcentaje de integridad de un 95%.

 

ESTADÍSTICAS DE DEFUNCIONES FETALES

Defunción Fetal: Es la muerte ocurrida con anterioridad a la expulsión completa o extracción del cuerpo de la madre de un producto de la concepción, cualquiera que haya sido la duración del embarazo; la defunción se señala por el hecho de que, después de tal separación, el feto no respira ni muestra cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, la pulsación del cordón umbilical o el movimiento efectivo de músculos voluntarios.

POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA SALUD

 Permiten medir la pérdida de vidas potenciales antes del nacimiento.
 Permiten conocer la magnitud y naturaleza del problema para los respectivos programas.

DATOS OBTENIDOS EN ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD FETAL
Características de la defunción o del feto
• Fecha en que ocurrió y fecha de inscripción.
• Lugar donde ocurrió.
• Tiempo de gestación.
• Peso
• Sexo
• Maceración y momento de la muerte
• Causa
Característica de la madre
• Edad
• Lugar de residencia habitual
• Número de embarazos, nacidos vivos y nacidos muertos
• Máximo nivel de instrucción alcanzado
• Ocupación y actividad económica.
• Cobertura de la seguridad social

 

INDICADORES MAS IMPORTANTES EN ESTADÍSTICAS VITALES

Tasa bruta de natalidad
Definición: La razón entre el número de nacidos vivos en una población durante un año específico y la población total a mitad de año, para el mismo año, usualmente multiplicada por 1.000.

Tasa de fecundidad total y específica por edad
Definición: Número promedio esperado de hijos que habría de tener una mujer durante su vida, si en el transcurso de sus años reproductivos experimentase las tasas de fecundidad específicas por edad de un determinado año o periodo, para un determinado país, territorio o área geográfica.

La tasa de fecundidad total se calcula directamente como la suma de las tasas de fecundidad específicas por edad (usualmente referidas a mujeres entre 15 y 49 años de edad), o quintuplicando la suma si las tasas específicas de fecundidad corresponden a grupos etáreos de cinco años de intervalo.

Una tasa de fecundidad específica por edad o por grupo etáreo se calcula como la razón entre el número anual de nacimientos en mujeres de determinada edad o grupo etáreo y la población de mujeres de la misma edad o grupo etáreo, en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica.

Proporción de partos atendidos por personal capacitado
Definición: Número de partos atendidos por personal capacitado durante un año específico, independientemente de su lugar de ocurrencia, expresado como porcentaje del número total de nacimientos en ese mismo año, en un determinado país, territorio o área geográfica. Personal capacitado incluye médicos obstetras, médicos con entrenamiento en la atención de la gestante, parteras universitarias (obstétricas, matronas) y enfermeras con entrenamiento en la atención de gestantes y parteras (comadronas) diplomadas; no incluye parteras tradicionales entrenadas o no entrenadas.

Tasa bruta de mortalidad
Definición: La razón entre el número de defunciones en una población durante un año específico y la población total a mitad de año, para el mismo año, usualmente multiplicada por 1.000.

Tasa de mortalidad infantil
Definición: Cociente entre el número de muertes de niños menores de un año de edad en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos.

La tasa de mortalidad neonatal se define como el cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir 28 días de edad en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos.

La tasa de mortalidad postneonatal se define como el cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un año de edad pero han vivido 28 días o más, en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos.

Razón de mortalidad materna
Definición: Cociente entre el número de muertes maternas en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, expresado por 100.000 nacidos vivos, para un determinado país, territorio o área geográfica, según reportado por la autoridad sanitaria nacional.

Muerte materna se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención (principalmente códigos O00-O99, A34 de la CIE-10), pero no por causas accidentales o incidentales.

Tasa específica de mortalidad por edad o sexo
Definición: El número total de defunciones de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de población de ese grupo de edad y/sexo, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Tasa específica de mortalidad por causa
Definición: El número total de defunciones por una causa específica en una población dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Porcentaje de subregistro de mortalidad
Definición: Diferencia entre el número de defunciones estimadas y el número de defunciones efectivamente registradas, expresada como porcentaje del total de defunciones estimadas, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.

Proporción de defunciones certificadas con causa de muerte mal definida e ignorada
Definición: Número de certificados de defunción registradas en un año específico con la causa básica correspondiente a signos, síntomas y estados morbosos mal definidos e ignoradas (R00-R99 de la CIE-10), expresado como porcentaje del total de defunciones registradas para el mismo año, en un determinado país, territorio o área geográfica.

deisweb

Top